ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos) ayuda a medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles.
Un municipio de todos, un municipio abierto y transparente. Los ciudadanos deben poder acceder a la informacion de una forma sencilla y estructurada, que permita evaluar la gestión municipal. Ésta es la base de un gobierno abierto a todos.
Te ayudamos a sacar el máximo partido a nuestro portal de transparencia poniendo a tu disposición las preguntas que más frecuentemente nos hacen nuestros usuarios.
Trabajamos para todos y queremos ofrecerte los mejores servicios, si observas alguna incidencia, o simplemente quieres aportarnos alguna idea para mejorar contacta con nosotros y cuentanosla. Mejorar cada día es el compromiso de nuestra gestión.
De conformidad con el artículo 21 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normas concordantes es el Presidente de la Corporación y ostenta, entre otras las siguientes atribuciones:
Dirige el Gobierno y la Administración Municipal.
Representa al Ayuntamiento.
Convoca y preside las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local y de cualquier otro órgano municipales cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria y decide los empates con votos de calidad.
Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
Dictar Bandos.
El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado.
Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con elpresupuesto y la plantilla aprobado por el Pleno.
Desempeñar la jefatura superior de todo el personal.
Ejercer la jefatura de la Policía Local.
Aprobación de determinados instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuido al Pleno, así como los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en materia de su competencia.
Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe e infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.
Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales.
Las contrataciones y concesiones dentro de los límites desu competencia.
La aprobación de los proyectos de obras y servicios dentro de su competencia.
La adquisición de bienes y derechos dentro de los límites establecidos en la Ley.
El otorgamiento de licencias dentro de los límites señalados por las Leyes.
Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
El nombramiento de los Tenientes de Alcaldes.
Las demás que expresamente le atribuyen las Leyes.
PLENO
Está integrado por todos los concejales y es presidido por el Alcalde:
Dª. Gloria Rosario Guillén Rodríguez (PP)
D. Alejandro Cruz Jiménez (PP)
Dª. Ana María Guillén Gómez (PP)
D. Javier Rodríguez Rojas (PP)
Dª. María Belén Gutiérrez Sánchez (PP)
D. Santiago Mauri Isorna (PP)
Dª. Inmaculada Galocha Sánchez (PP)
D. José Romero Suárez (PP)
Dª. María del Amor Domínguez Isorna (PP)
D. Pablo Sánchez Navarro (PP)
D. Pedro Madroñal Navarro (PSOE)
Dª Sandra Alcántara Marín (PSOE)
D. Marco Sánchez Jiménez (PSOE)
Dª. Rocío Sutil Domínguez (PSOE)
D. Antonio Marco Guillén Jiménez (PSOE)
Dª. María del Carmen Mellado Jiménez (PSOE)
D. David Morales Sánchez (PSOE)
Dª. Dolores Martínez Gutiérrez (PSOE)
D. José Manuel Navarro García (PSOE)
D. José Manuel Morales Sánchez (IU-CA)
Periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación: último martes hábil de cada mes en horario de 18:00 ó 19:00 horas, dependiendo del cambio de horario legal establecido por el Gobierno, y en segunda convocatoria dos días más tarde a la misma hora. En el supuesto de que el último martes de mes fuera inhábil,la sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno se celebrará el primer martes hábil del mes siguiente. No secelebrará sesión en los meses de agosto y diciembre. Las sesiones se celebrarán en el Salón de Plenos de laCasa Consistorial sin perjuicio de la posibilidad de habilitar otro edificio o local, en casos de fuerza mayor, deconformidad con el artículo 85 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, Reglamento de Organización,Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
De conformidad con el artículo 22 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normas concordantes y ostenta, entre otras las siguientes atribuciones:
Control y fiscalización de los órganos de gobierno.
Acuerdo relativo a la participación en organizaciones supramunicipales, alteración del término municipal, creación o supresión de municipios, creación de órganos desconcentrados, alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre.
Aprobación inicial del planeamiento general.
Aprobación del Reglamento Orgánico y de las Ordenanzas.
Determinación de los recursos propios de carácter tributario; aprobación y modificación de los presupuestos y disposición de gasto dentro de sus competencias.
Aprobación de la forma de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
Aceptación de delegación de competencias hechas por otras Administraciones Públicas.
Planteamiento de conflictos de competencias a otras Administraciones Locales y demás Administraciones Públicas.
Aprobación de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo, fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.
El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencias del Pleno.
Declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
Alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
Concertación de operaciones de créditos dentro de los límites establecidos en la Ley.
Contrataciones y concesiones dentro de los límites marcadoso establecidos por la Ley.
La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión.
Las enajenaciones patrimoniales dentro de los límites señalados por la Ley.
La votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo.
Las demás que expresamente le confieran las Leyes.
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Integrada por el Alcalde y un número de concejales no superior al tercio del número legal de los mismos.
Dª. Gloria Rosario Guillén Rodríguez
D. Alejandro Cruz Jiménez
Dª. Ana María Guillén Gómez
D. Javier Rodríguez Rojas
Dª. María Belén Gutiérrez Sánchez
D. Santiago Mauri Isorna
Dª. Inmaculada Galocha Sánchez
Periodicidadde las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local: todos los jueves alternos.
La Junta de Gobierno Local asume como función propia e indelegable la asistencia permanente a esta Alcaldía de conformidad con los artículos 23.2 de la LBRL, 53.1 del ROF y 14 del Reglamento Orgánico Municipal. Ejercerá, por delegación de esta Alcaldía-Presidencia, de conformidad con los artículos 21.3 de la LBRL, 43.2, 53 apartados 2 y 3 y 114 a 118 del ROF y 14 del Reglamento Orgánico Municipal, las siguientes competencias:
Solicitud de ayudas y/o subvenciones destinadas al Ayuntamiento de Mairena del Alcor, incluyendo la aprobación del proyecto o memoria correspondiente.
Los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en relación con las materias delegadas tendrán el mismo valor que las resoluciones que dicte el Alcalde en ejercicio de las atribuciones que no haya delegado, sin perjuicio de su adopción conforme a las reglas de funcionamiento de la Junta de Gobierno Local.
Esta delegación de competencias se regirá por las siguientes normas:
Esta delegación no quedará revocada por el mero hecho de producirse un cambio en la titularidad de la Alcaldía o en la composición concreta de la Junta de Gobierno Local.
La Alcaldía podrá revocar en cualquier momento las competencias delegadas, pudiendo ser avocadas puntualmente o con carácter general, en los términos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dando cuenta en la Junta de Gobierno Local siguiente que se celebre.
En ningún caso podrá la Junta de Gobierno Local delegar a su vez las competencias delegadas.
Sustituyen, por orden de su nombramiento y en caso de vacante, ausencia o enfermedad al Alcalde.
Primer Teniente de Alcalde: D.ª Gloria Rosario Guillén Rodríguez
Segundo Teniente de Alcalde: D. Alejandro Cruz Jiménez
Tercer Teniente de Alcalde: Dª. Ana María Guillén Gómez
Cuarto Teniente de Alcalde: D. Javier Rodríguez Rojas
Quinto Teniente de Alcalde: Dª. María Belén Gutiérrez Sánchez
Sexto Teniente de Alcalde: D. Santiago Mauri Isorna
Séptimo Teniente de Alcalde: Dª. Inmaculada Galocha Sánchez
COMISIONES INFORMATIVAS
Integrada exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes. Igualmente informarán aquellos asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local y del Alcalde, que le sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de tales órganos.
Comisión Informativa Permanente de Presidencia, Desarrollo Económico, Administración General y Desarrollo Social
Tiene funciones de estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno en materia de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Turismo, Régimen Interior, Economía y Hacienda, Flamenco, Educación, Alcaldía-Protocolo, Comunicación, Transparencia, Voluntariado, Cultura, Festejos, Participación Ciudadana, Mayores, Deportes, Juventud, Políticas Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, de la Junta de Gobierno Local, de la Concejal-Delegada de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Turismo, de la Concejal-Delegada de Economía, Hacienda, Flamenco, Educación y Régimen Interior, de la Concejal-Delegada de Cultura, Festejos, Participación Ciudadana y Mayores, el Concejal-Delegado de Deportes y Juventud, el Concejal-Delegado de Políticas Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, la Concejal-Delegada de Alcaldía-Protocolo, Comunicación, Transparencia y Voluntariado.
Igualmente la Comisión Informativa informará en los asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local o del Alcalde que le sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquéllos en materia de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Turismo, Régimen Interior, Economía y Hacienda, Flamenco, Educación, Alcaldía-Protocolo, Comunicación, Transparencia, Voluntariado, Cultura, Festejos, Participación Ciudadana, Mayores, Deportes, Juventud, Políticas Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo.
Composición: - Presidente: Alcalde-Presidente o quien legalmente le sustituya - Vocales:
Grupo Popular
Titular: D. Alejandro Cruz Jiménez Suplente: D. Javier Rodríguez Rojas Titular: Dª. Gloria Rosario Guillén Rodríguez Suplente: D. Santiago Mauri Isorna Titular: Dª. Mª Belén Gutiérrez Sánchez Suplente: D. Pablo Sánchez Navarro (PP) Titular: Dª. Inmaculada Galocha Sánchez Suplente: Dª. María del Amor Domínguez Isorna
Grupo Socialista
Titular: D. Pedro Madroñal Navarro Suplente: Dª. Dolores Martínez Gutiérrez Titular: Dº. Sandra Alcántara Marín Suplente: D. José Manuel Navarro García Titular: D. Marco Sánchez Jiménez Suplente: Dª. Rocío Sutil Domínguez
Grupo Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía
Titular: D. José Manuel Morales Sánchez
Comisión Informativa Permanente de Desarrollo Sostenible, Transformación Urbanística y Digital
Tiene funciones de estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno en materia de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio, Digitalización Urbana y Fondos Europeos, Obras, Disciplina, Patrimonio, Medio Ambiente y Movilidad, Servicios, Parques y Jardines, Limpieza y Coordinación de barrios, Innovación, Emprendimiento, Comercio, Formación, Empleo y Atención al Ciudadano, así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, de la Junta de Gobierno Local, del Concejal-Delegado de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio, Digitalización Urbana y Fondos Europeos , la Concejal-Delegada Obras, Disciplina, Patrimonio, Medio Ambiente y Movilidad, el Concejal-Delegado de Servicios, Parques y Jardines, Limpieza y Coordinación de barrios, el Concejal-Delegado de Innovación, Emprendimiento, Comercio, Formación, Empleo y Atención al Ciudadano.
Igualmente la Comisión Informativa informará en los asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local o del Alcalde que le sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquéllos en materia de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio, Digitalización Urbana y Fondos Europeos, Obras, Disciplina, Patrimonio, Medio Ambiente y Movilidad, Servicios, Parques y Jardines, Limpieza y Coordinación de barrios, Innovación, Emprendimiento, Comercio, Formación, Empleo y Atención al Ciudadano.
Composición: - Presidente: Alcalde-Presidente o quien legalmente le sustituya - Vocales:
Grupo Popular
Titular: D. Santiago Mauri Isorna Suplente: Dª. Mª Belén Gutiérrez Sánchez Titular: Dª. Ana María Guillén Gómez Suplente: Dª. Inmaculada Galocha Sánchez Titular: D. Pablo Sánchez Navarro Suplente: D. Alejandro Cruz Jiménez Titular: D. José Romero Suárez Suplente: Dª. Gloria Rosario Guillén Rodríguez
Grupo Socialista
Titular: D. Pedro Madroñal Navarro Suplente: Dª. Dolores Martínez Gutiérrez Titular: D. Antonio Marco Guillén Jiménez Suplente: D. José Manuel Navarro García Titular: D. Marco Sánchez Jiménez Suplente: Dª. Rocío Sutil Domínguez
Grupo Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía
Titular: D. José Manuel Morales Sánchez
Comisión Informativa Permanente de Gestión Económico-Financiera Tiene funciones el seguimiento de la gestión en materia económica y de gasto que efectúen el Alcalde, la Junta de Gobierno Local y todos los Concejales-Delegados, sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno. Composición: - Presidente: Alcalde-Presidente o quien legalmente le sustituya - Vocales:
Grupo Popular
Titular: D. Alejandro Cruz Jiménez Suplente: D. Javier Rodríguez Rojas Titular: Dª. Gloria R. Guillén Rodríguez Suplente: Dª. Mª del Amor Domínguez Isorna Titular: D. Santiago Mauri Isorna Suplente: D. Pablo Sánchez Navarro Titular: Dª. Ana María Guillén Gómez Suplente: Dª. Mª Belén Gutiérrez Sánchez
Grupo Socialista
Titular: D. Pedro Madroñal Navarro Suplente: Dª. Sandra Alcántara Marín Titular: Dª. Mª Carmen Mellado Jiménez Suplente: D. Marco Sánchez Jiménez Titular: D. David Morales Sánchez Suplente: D. José Manuel Navarro García
Grupo Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía
Titular: D. José Manuel Morales Sánchez
COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS
Es de existencia preceptiva y le corresponde el examen, estudio e informe de todas las cuentas que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las Entidades Locales.
La Comisión Informativa Permanente de Gestión Económico-Financiera actuará como Comisión Especial de Cuentas, correspondiéndole el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación.
CONSEJOS SECTORIALES
El Pleno de la Corporación podrá acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales. Desarrollarán exclusivamente funciones de informe y, en su caso, propuestas, en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad al que corresponda cada Consejo.
JUNTA DE PORTAVOCES
Es un órgano complementario en la organización municipal, con las funciones previstas en el artículo 24 del Reglamento Orgánico Municipal.
Composición:
Grupo Popular
Titular: Dª. Gloria Rosario Guillén Rodríguez Suplente: D. Santiago Mauri Isorna Suplente: D. Alejandro Cruz Jiménez Suplente: Dª. Ana María Guillén Gómez Suplente: D. Javier Rodríguez Rojas Suplente: Dª. Mª Belén Gutiérrez Sánchez Suplente: Dª. Inmaculada Galocha Sánchez Suplente: D. José Romero Suárez Suplente: Dª. Mª del Amor Domínguez Isorna Suplente: D. Pablo Sánchez Navarro
Grupo Socialista
Titular: D. Pedro Madroñal Navarro Suplente: Dª. Sandra Alcántara Marín Suplente: D. Marco Sánchez Jiménez Suplente: Dª. Rocío Sutil Domínguez Suplente: D. Antonio Marco Guillén Jiménez Suplente: Dª. Mª. del Carmen Mellado Jiménez Suplente: D. David Morales Sánchez Suplente: Dª. Dolores Martínez Gutiérrez Suplente: D. José Manuel Navarro García
Grupo Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía