8. Órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales

1. Agencia Pública Administrativa Local de Servicios Urbanos, Actividades y Urbanismo

La Agencia Pública Administrativa Local de Servicios Urbanos, Actividades y Urbanismo tiene las siguientes competencias:

1 En materia urbanística:

a) Redactar el planeamiento del municipio, sus revisiones y modificaciones así como los Catálogos de Protección, Proyectos de Urbanización y de Obras y proponer al Ayuntamiento su aprobación
b) Elaborar y proponer la aprobación de proyectos de normas y ordenanzas de edificación, vivienda y uso del suelo. Asimismo, podrá preparar y proponer a las autoridades competentes cualquier clase de documento o proyecto de índole urbanística de competencia municipal
c) Realizar todos los actos que acompañan a la elaboración de planes, programas y proyectos tales como la apertura de períodos de participación ciudadana o de información pública, solicitud de informes a organismos públicos, concesionarios y particulares
d) Proponer al Ayuntamiento la suspensión de licencias necesarias para la elaboración del planeamiento oportuno
e) Ejecutar, directa o indirectamente, planes, programas y proyectos urbanísticos así como realizar cuantos actos atribuya la ley al Ayuntamiento de Mairena del Alcor en relación con la ejecución del planeamiento; igualmente, podrá establecer los sistemas de actuación adecuados a los fines urbanísticos.
f) Redactar, tramitar y ejecutar los proyectos de expropiación forzosa y desahucios administrativos
g) Tramitar y resolver expedientes de reparcelación de fincas y proyectos de parcelación
h) Acordar la delimitación de polígonos o unidades de actuación
i) Gestionar el Patrimonio Municipal del Suelo, a cuyo fin podrá adquirir, poseer, reivindicar, administrar, gravar y enajenar toda clase de bienes y derechos, así como asumir la titularidad fiduciaria de disposición, correspondiendo la dominical al Ayuntamiento. Igualmente, podrá adquirir, por cualquier título, fincas y edificios destinados a la formación de reservas de suelo, preparación de solares, conservación y rehabilitación de edificios y monumentos o cualquier finalidad análogo de carácter urbanístico o de conservación o rehabilitación del patrimonio En especial, formalizará las adquisiciones de
aprovechamientos urbanísticos y las cesiones de terrenos que se produzcan como consecuencia de la ejecución del planeamiento, las gestionará y llevará el correspondiente Registro de Transferencias de Aprovechamientos, en su caso
j) Redactar, tramitar y ejecutar proyectos de urbanización y edificación
k) Tramitar los Proyectos de Actuación en suelo no urbanizable
l) Tramitar y conceder licencias urbanísticas de obra y primera ocupación, así como de actividad o instalaciones cuando proceda, ejerciendo la inspección de las mismas en el resto de los supuestos; en general, otorgar las licencias que tengan relación con el urbanismo
m) Ejercer la función de policía de la edificación y, en particular, cuanto concierne a la obligación de conservación de los edificios y al régimen de declaración de ruina urbanística.
n) Expedir cédulas urbanísticas y facilitar a los ciudadanos información sobre el régimen urbanístico de fincas, polígonos y sectores
o) Ejercer la inspección urbanística, paralización de obras y cualesquiera otras facultades sancionadoras relacionadas con el urbanismo así como el ejercicio de las competencias en materia de protección de la legalidad urbanística y, en este sentido, ordenar la ejecución, suspensión o demolición de obras así como ejercer las acciones necesarias para la defensa de la vía pública
p) Proponer al Ayuntamiento el establecimiento de tasas, precios públicos y contribuciones especiales que se deriven del ejercicio de su actividad
q) Llevar el Registro Municipal de Solares y otros inmuebles de Edificación Forzosa.
r) Liquidar y recepcionar las obras de urbanización municipales y, asimismo, recepcionar las ejecutadas por entidades privadas u organismos con excepción de las que hubieren sido aprobadas por el Ayuntamiento
s) Promover la formalización de convenios con entidades públicas y privadas y llevar a cabo el Registro Público y archivo de los mismos
t) La redacción, propuesta de aprobación, actualización e implementación, desarrollo y aplicación de los Planes Municipales de Vivienda, Suelo y Rehabilitación
u) La promoción y gestión de la vivienda, la adjudicación de las viviendas protegidas y el otorgamiento de la calificación provisional y definitiva de vivienda protegida
v) Elaboración de cartografía, parcelario y callejero municipal
w) Elaboración, propuesta y aprobación los planes municipales de inspección urbanística en el término municipal
x) Las funciones y tareas derivadas de las competencias municipales en materia de promoción, defensa y protección del medio ambiente
y) Proponer, promover y redactar proyectos y programas integrales de conservación, mejora, desarrollo del medio urbano, natural y rural de municipio y proponer su aprobación
z) Las demás funciones que el Ayuntamiento le atribuya

2 En materia de actividades:

a) Toma de conocimiento de las declaraciones responsables y comunicaciones previas respecto de todas las actuaciones en materia de funcionamiento de establecimientos y actividades, incluidas las de carácter ocasional y extraordinarias
b) Tramitar la calificación ambiental de las actuaciones sometidas a licencia o declaración responsable.
c) Conceder licencia de actividades en los supuestos legalmente previstos
d) Disciplina de actividades y medioambiental: comprobación e inspección de conformidad con la normativa vigente, que comprende comprobar, verificar, investigar e inspeccionar documentación, hechos, actos, elementos, actividades y demás circunstancias que concurran en establecimientos y actividades
e) Otorgar concesiones y autorizaciones para el uso de la vía pública por parte de los titulares de actividades recreativas y espectáculos públicos, fijos u ocasionales
f) Concesión de licencia para instalación de terrazas de veladores
g) Conceder licencias para el ejercicio del comercio ambulante
h) Sancionar los incumplimientos en los términos previstos en la normativa reguladora vigente
i) Las anteriores facultades tendrán carácter enunciativo y no limitativo y comprenderán cuantas otras fueren congruentes con las mismas para ser ejercidas con arreglo a la legislación vigente que resulte de aplicación

3 En materia de servicios urbanos:

a) Redactar proyectos y ejecutar obras públicas ordinarias
b) Realización de cualquier tipo de obra ejecutada por la propia Administración
c) Ejecutar obras de mantenimiento y conservación sobre el viario público, parques y jardines y demás zonas de dominio público y bienes patrimoniales de propiedad municipal
d) Gestión y administración de talleres y almacenes municipales
e) Limpieza, reposición y conservación de espacios públicos, parques y jardines y mobiliario urbano
f) Limpieza, mantenimiento y conservación de edificios y las dependencias municipales
g) Coordinación y vigilancia de la prestación de servicios urbanos básicos y colaboración y asistencia con las entidades prestadoras de los mismos, en particular, los de recogida de residuos sólidos urbanos y abastecimiento, evacuación y depuración de aguas
h) Prestación del servicio de Cementerio Municipal, mantenimiento, conservación y funcionamiento del servicio funerario
i) Protección, mejora, vigilancia y conservación del medio ambiente urbano
j) Control animal
k) Instalación, montaje y desmontaje de elementos para la celebración de actos promovidos por el Ayuntamiento
l) Investigar, recuperar, deslindar, amojonar, desafectar, modificar trazados, permutas y señalización de Caminos Rurales Públicos, así como proponer aprobación de los mismos Le corresponderá igualmente, proteger, vigilar, conceder licencias y autorizaciones, así como custodiar los mismos
m) Guardería de parques y jardines
n) Conservación y reparación de señalización viaria
o) Otorgar concesiones y autorizaciones para el uso de la vía pública con mercancías, materiales de construcción, vallas, andamios, cubas, bolardos, postes
p) Autorización sobre el dominio público de licencias de entrada y salida de vehículos a través de aceras, reservas de aparcamientos, pintados de bordillo, carga y descarga de mercancías, así como autorización de cortes de calles
q) Ordenación, gestión, disciplina y promoción en vías urbanas de su titularidad de la movilidad y accesibilidad de personas, vehículos, sean o no a motor, y animales, y del transporte de personas y mercancías, para lo que podrán fijar los medios materiales y humanos que se consideren necesarios
r) Redacción de proyectos, propuesta de aprobación y ejecución de las obras de mantenimiento, conservación preventiva, restauración, rehabilitación y/o reutilización de los bienes inmuebles integrantes del patrimonio histórico local de titularidad pública protegidos por el planeamiento urbanístico, en el catálogo general e inventario de bienes reconocidos de Patrimonio Histórico de Andalucía; y/o normativa sectorial correspondiente
s) Redacción y propuesta de aprobación de los planes con contenido de protección para la defensa, conservación y promoción del patrimonio histórico artístico de su término municipal, siempre que estén incluidos en el Plan General de Ordenación Urbanística

Dirección: Plaza Antonio Mairena, 1 y Avenida de la Trocha, 7
Teléfono: 95 574 88 64
Correo electrónico: urbanismo@mairenadelalcor.es
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Horario de visita técnica: miércoles de 9:00 a 13:00 horas

2. O.A.L. Alconchel

El Organismo Autónomo Local (O.A.L.) Alconchel gestiona los programas públicos de formación y empleo, Escuela Taller y Casas de Oficio. De la misma forma, gestiona proyectos enmarcados en el programa Escuela Taller e iniciativas y actividades de competencia municipal en materia de formación profesional y promoción de empleo, incluso en colaboración con otras Administraciones Públicas.

Dirección: Avenida de la Trocha, 3 - Edificio de usos múltiples
Teléfono: 95 594 39 46
Correo electrónico: fomentomairena@gmail.com

3. APRODI

El Patronato Municipal del Centro Laboral de Disminuidos Psíquicos de Mairena del Alcor y comarca es un servicio público dirigido a personas con discapacidad psíquica a partir de los 16 años de edad. Este centro ofrece talleres, servicio de comedor y transporte propio. Desarrolla su actividad en 3 programas: terapia ocupacional, programa de ajuste personal y social, ocio y tiempo libre. Trabajan con escayola, flores de vivero, organizan actos de convivencia, enseñan y refuerzan conocimientos.  

Inició su actividad en 1980 como asociación y se constituyó en patronato municipal en 1985, desde entonces viene realizando sus actividades de forma ininterrumpida.

Dirección: Pedro Crespo, 55
Teléfono: 95 594 20 58
Correo electrónico: aprodipm@mairenadelalcor.es
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas

4. CEDEMALCOR

El Centro Especial de Empleo de Mairena del Alcor (CEDEMALCOR S.L.U.) busca la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad de la localidad. Se puso en marcha en 2010, abriendo una bolsa de empleo donde se pueden inscribir todas las personas discapacitadas interesadas en trabajar, especialmente en la conserjería de edificios públicos, como colegios, bibliotecas o polideportivos.

Dirección: Plaza de Antonio Mairena, 1
Teléfono: 645036944
Correo electrónico: jdominguez@mairenadelalcor.es
Horario de atención al público: lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas